1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
Clasificación según los distintos criterios utilizados: el director, la jefatura de estudios, la secretaria, la conserjería…Los objetivos son: el director, la jefatura y la secretaria tienen el objetivo de controlar la educación y la disciplina. La conserjería transmite los mensajes que mandan los demás. Los profesores enseñan a los alumnos.
2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
- ¿Cómo se coordinada la producción?
Por los trabajadores y los empresarios.
-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Disminución del número de trabajadores.
- ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
3. Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Podría comprar la furgoneta por financiación ajena. Dentro de esta acudir a los bancos…
4. Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas.
-¿Cuáles son los hechos?
Identifica los diversos intereses económicos. Los residentes de la zona.
- ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Trasladar la producción a otro país. El no producir ahí los productos que se realizan en esta fábrica.- Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado tu decisión.
Lo mejor sería trasladar la fábrica a donde no contaminara.
6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo. Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación, desde el momento en el que se obtuvieron las materias primas necesarias para la fabricación hasta que llegó a tus manos.
La materia prima que es la madera es llevada a una fábrica donde se empieza a producir papel. Después se producen libros... Tras la fabricación de estos son llevados a una librería donde son vendidos.
7. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
El papel: cuadernos...
Plástico: calculadora.
Harina: alimentos.
8. Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
Empresa grande "alcampo" y empresa pequeña "una papelería del barrio".Las ventajas será que al dar un trato más familiar, a algunas personas les gustará más y siempre a acudirán a allí. Y las desventajas, que al haber más cosas y mucho más variado la gente acudirá allí, así encontrarán todo lo que quieren en el mismo lugar, sin tener que moverse.
9. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Se observan dos carteles en los cuales ponen: "oferta de empleo" y "se necesitan 25 máquinas" y se puede ver cómo pasan dos hombres y ninguno mira los carteles, porque ellos si están buscando trabajo no podrán hacerlo ya que en ese lugar necesitan solamente máquinas.
Clasificación según los distintos criterios utilizados: el director, la jefatura de estudios, la secretaria, la conserjería…Los objetivos son: el director, la jefatura y la secretaria tienen el objetivo de controlar la educación y la disciplina. La conserjería transmite los mensajes que mandan los demás. Los profesores enseñan a los alumnos.
2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
- ¿Cómo se coordinada la producción?
Por los trabajadores y los empresarios.
-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Disminución del número de trabajadores.
- ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
3. Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Podría comprar la furgoneta por financiación ajena. Dentro de esta acudir a los bancos…
4. Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas.
-¿Cuáles son los hechos?
Identifica los diversos intereses económicos. Los residentes de la zona.
- ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Trasladar la producción a otro país. El no producir ahí los productos que se realizan en esta fábrica.- Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado tu decisión.
Lo mejor sería trasladar la fábrica a donde no contaminara.
6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo. Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación, desde el momento en el que se obtuvieron las materias primas necesarias para la fabricación hasta que llegó a tus manos.
La materia prima que es la madera es llevada a una fábrica donde se empieza a producir papel. Después se producen libros... Tras la fabricación de estos son llevados a una librería donde son vendidos.
7. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
El papel: cuadernos...
Plástico: calculadora.
Harina: alimentos.
8. Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
Empresa grande "alcampo" y empresa pequeña "una papelería del barrio".Las ventajas será que al dar un trato más familiar, a algunas personas les gustará más y siempre a acudirán a allí. Y las desventajas, que al haber más cosas y mucho más variado la gente acudirá allí, así encontrarán todo lo que quieren en el mismo lugar, sin tener que moverse.
9. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Se observan dos carteles en los cuales ponen: "oferta de empleo" y "se necesitan 25 máquinas" y se puede ver cómo pasan dos hombres y ninguno mira los carteles, porque ellos si están buscando trabajo no podrán hacerlo ya que en ese lugar necesitan solamente máquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario