La economía española crecerá un 3,5% en 2006, según las previsiones del informe que acaba de publicar Hispalink, que ha sido elaborado por la red de equipos económicos de 18 Universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio. Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón serán las Comunidades Autónomas que liderarán el crecimiento económico, mientras que Baleares será la región que registrará el menor incremento del Valor Añadido Bruto. De hecho, según las previsiones de Hispalink, Madrid crecerá un 4%, Murcia un 3,8% y les siguen la Comunidad Valenciana y Aragón con un 3,7%.
Según el informe, los factores causantes del liderazgo de Madrid y Murcia son sectores como la construcción y los servicios. El otro lado de la moneda lo constituye Baleares, que crecerá un 2,7%. Asturias, Cataluña y País Vasco que, aunque superan las tasas del 3%, están por debajo de la media.
No obstante, Hispalink aprecia en 2006 una cierta variedad en los ritmos de crecimiento regional, con diferencial de crecimiento de un 1,3 puntos entre la región más favorable y la que presenta ritmos de crecimiento menor.
Así, según el informe, la Comunidad valenciana pasa a ocupar un lugar destacado en el ranking regional, basado en una aceleración de la senda expansiva de esta economía en 2006, gracias al mayor aporte de la demanda externa. Aragón prevé un mejor comportamiento que la economía nacional, basado en la reactivación prevista de la economía europea, singularmente la alemana y la francesa, como mercados prioritarios para las exportaciones de productos industriales aragoneses.
Cataluña, que crecerá un 3,2%, debido a que su potencialidad está condicionada por el efecto que aún ejerce en su economía la debilidad actual de la demanda europea, que repercute en sus exportaciones y, por tanto, mantiene al sector industrial en niveles un tanto estancados, a pesar de que se prevé mejoría para este año.
Por sectores
En cuanto a sectores, una vez más construcción vuelve a presentarse como el más dinámico, aunque cabe esperar que paulatinamente su potencia se vaya agotando. Hay que destacar que los factores que determinarán la evolución de este sector, están relacionados por un lado con la capacidad de las empresas constructoras para hacer frente a la insuficiencia de equipo productivo y la escasez de mano de obra.
Por otro, es previsible una cierta debilidad de la demanda, como consecuencia tanto de los precios de venta de las viviendas como del temor a un repunte de los tipos de interés a medio plazo. Este hecho puede provocar un incremento considerable en el nivel de endeudamiento de las familias y, por tanto, una menor demanda de viviendas nuevas.
Las perspectivas para los años 2007 y 2008 se muestran favorables, aunque señalan cierta tendencia a la ralentización del crecimiento económico. Una vez más destaca el dinamismo de Madrid que, junto con Andalucía se posiciona a la cabeza del crecimiento económico regional en 2007, seguidas por Aragón y Murcia, con tasas de variación superiores al 3,6%. Baleares en este periodo vuelve a señalar los menores ritmos que, a pesar de las mejoras previstas en el sector servicios destinados al mercado no logra alcanzar el dinamismo de otras regiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario