martes, 9 de octubre de 2007

ACTIVIDADES - TEMA 2

1·Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad? ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto. ¿Cuáles son las causas que impulsado estas transformaciones? ¿Han afectado a alguien o algo?
Electrodomésticos, energía…
Si que han evolucionado.
El aumento de demanda.
A los trabajadores.

2·Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: atención sanitaria, transporte por tren, enseñanza de idiomas. Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.
Atención sanitaria: Profesionales, un lugar especializado…
Transporte por tren: Personal…
Enseñanza de idiomas: Personal especializado…
Explotar nuevos yacimientos mineros:

3· A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
1ª.Con la cosechadora se tarda menos en hacer el trabajo.
2ª.A mano es más costoso.

4· Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia? ¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?
El esfuerzo que se haga para estudiar.
Sí, estudiando más.

5· ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? Consulta un atlas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes. Menciona, para el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.
No tiene porqué.País rico en recursos y pobre en productos: Perú.Pobre en recursos y gran producción: Japón.Rico en recursos y producción: EEUU.

6· Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
Recursos sin explotar y sin coste alguno, esclavos...

8· Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:
1ª. Mal utilización del dinero.
2ª.

9· Imagina que pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Impondrá la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.
Sillas - madera - carpinterías - lija y sierra mecánicaPantalones - algodón - agricultores y tejedores - máquinasAceite - oliva - refinadores y agricultores - trituradoresCarreteras - petróleo - trabajadores e ingenieros - aspiradorasHospitales - caliza - médicos y albañiles - excavadoras

No hay comentarios: