1· Amplia tu información sobre Adam Smith y Karl Marx y describe brevemente el contexto histórico en el que vivieron. Trata de explicar, en función de ese contexto histórico, sus opiniones sobre la división del trabajo. ¿En qué corriente ideológica incluirías a estos autores?
Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, de la economía clásica.
Karl Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Adam Smith se decanta por la economía liberal, y Karl Marx por una economía centralizada.
2· ¿En qué momento histórico situarías el origen de la división del trabajo en la sociedad?
La evolución de los instrumentos de producción con llevan a la división del trabajo.
3· ¿A qué criterios responde la división del trabajo que existe en las sociedades actuales? ¿Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido? ¿A qué puede ser debido este fenómeno?
A los criterios de necesidades de la población.
Ha aumentado la división, porque cada persona se especializa en algo.
Se debe a que hay nuevos trabajos.
4· ¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o, por el contrario, opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?
Yo creo que benefician a la colectividad porque así hay más trabajos.
5· Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento de la producción total derivado de la división del trabajo.
Ventajas: Habrá más trabajo.
Problemas: Aumento de los cambios sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario